Avisar de contenido inadecuado

Norma técnica de gestión ambiental iso 14001

{
}

Esta norma internacional específica los parámetros que permiten a una organización implementar un sistema de gestión ambiental a partir de unas políticas y objetivos que tengan en cuenta aspectos legales y ambientales.

Se puede usarse por una organización para certificación/registro o autodeclaración de un sistema de gestión ambiental.

Esta norma se basa en la metodología PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar).

El nivel de complejidad del sistema de gestión ambiental, la documentación y los recursos dependerán del alcance, el tamaño de la organización, las actividades desarrolladas por la empresa y sus productos.

El objeto de aplicación es los aspectos ambientales que la organización considera controlables sobre los que puede influir.

El campo de aplicación depende de la política ambiental, las actividades, productos, servicios, localización y las condiciones de operación de la organización.

En esta norma se hacen definiciones con respecto a los conceptos: auditor, mejora continua, acción correctiva, documento, medio ambiente, aspecto ambiental, impacto ambiental, sistema de gestión ambiental, objetivo ambiental, desempeño ambiental, política ambiental, meta ambiental, parte interesada, auditoria interna, no conformidad, organización, acción preventiva, prevención de la contaminación, procedimiento, registro.

En referencia a los requisitos generales la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental.

La alta dirección debe definir la política ambiental apropiada a:  la naturaleza e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios; prevención de la contaminación, el cumplimiento de requisitos legales, la revisión de objetivos y metas ambientales; la documentación, comunicación y disposición del sistema de gestión ambiental.

En cuánto a la planificación la organización debe establecer, implementar y mantener en el aspecto ambiental la identificación de los aspectos ambientales de sus actividades y determinar los aspectos con mayor impacto sobre el medio ambiente.

Por otra parte la organización debe establecer, implementar y mantener los objetivos y metas ambientales documentados. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, por tanto se debe incluir la asignación de responsabilidades para alcanzar metas y objetivos y establecer los medios y plazo para lograrlos.

La organización debe asegurarse que las personas que trabajen para ella sean competentes, tengan la formación adecuada o proporcionarla y que tomen conciencia del sistema de gestión ambiental.

Por otra parte la organización debe establecer, implementar y mantener la comunicación interna de los diversos niveles que la conforman.

La documentación debe incluir políticas, objetivos metas ambientales, descripción de alcances y elementos principales y los registros requeridos y necesarios para asegurar la planificación, la eficacia, operación y control del sistema de gestión ambiental.

Así mismo debe hacerse control de documentos que incluyan procedimientos para aprobación de los mismos, revisión, actualización, identificación de cambios, legibilidad, y prevención del uso de documentos obsoletos.

Por otra parte la organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para preparación y respuesta ante emergencias.

La etapa de verificación consta de: -seguimiento y medición, -Evaluación del cumplimiento legal, - No conformidad, acción correctiva y preventiva, -control de los registros y auditoria interna.

Finalmente la revisión por parte de la dirección debe incluir resultados de las auditorias internas, las comunicaciones, el desempeño y grado de cumplimiento, el estado de acciones correctivas y preventivas, y recomendaciones para mejoras del sistema de gestión ambiental.

Comentario personal:

La conciencia y la preocupación que se ha despertado alrededor de los temas ambientales han hecho posible el diseño e implementación de normas ambientales con el propósito de dar a las organizaciones los lineamientos de un sistema de administración ambiental que se puedan integrar con otros objetivos administrativos.

Esta norma ambiental ratifica la importancia de la vinculación de los sectores empresariales con el medio ambiente, y no sólo por razones de mercado sino porque sus políticas deben estar encaminadas a una mejorar continua de disminución de la contaminación.  Es decir, si bien es cierto que las organizaciones deben hacer inversiones en la implantación y en el mantenimiento del sistema de gestión ambiental, la única razón para dicha inversión no debe ser la certificación, debido al mercado, sino que se deben tener en cuenta criterios de concientización técnicos y medioambientales.

Por otra parte, uno de los impactos más relevantes de esta norma internacional es la vinculación de todos los sectores de la empresa, no sólo desde la dirección sino que incluye a todos los niveles de la organización con el hacer un establecimiento, mantenimiento continuo y revisión del sistema de gestión.

 

{
}
{
}

Comentarios Norma técnica de gestión ambiental iso 14001

Hola Margarita!
Bien por ese resumen, me alegra que esté trabajando con esta nueva herramienta de comunicación.
Felicitaciones y un cordial saludo!
Arley
Arley Arley 21/07/2008 a las 21:09
hola bueno en primer lugar felicitarlap or el articulo  que escribio bueno soy una egresada dela universidad nacional del altiplano y me interesa todosslos temas de gestion ambien tal puesto que deseo realizar mi tesis sobre este tema y gracias ha personas como ud, puedo informarme mas acerca de ello, :-)  gracias att.luzmila
luzmila luzmila 22/07/2008 a las 02:43
Estoy buscado los parametros, las medidas, escalas, del ISO 14001, sobre Gestión Ambiental, alguien si puede ayudarme.
gracias no sabia como hacerlo
Dario Constain Dario Constain 20/02/2010 a las 21:01

Deja tu comentario Norma técnica de gestión ambiental iso 14001

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre